jueves, 14 de febrero de 2013

VOLVER A LO ESENCIAL.





Caminar con Dios jamás ha sido sencillo,  es un camino que conoce la muerte en todas sus dimensiones. Sin embargo la muerte que es un tabú para muchas personas  de tristeza, dolor, desesperanza, misterio y ausencia, se transforma para el cristiano en un camino de vida. Estar cerca de la muerte nos remite a la verdadera realidad Cristiana, no hablando en términos netamente físicos ya que innumerables personas nacen y mueren sin percatarse de la vida misma. De esto modo, el Cristiano tiene una tarea diferente, lo que significa morir a si mismo y volver a nacer. Es decir que cada ser humano debe experimentar tres nacimientos, el primero hace referencia al nacimiento natural, el segundo al espiritual y el tercero a la vida eterna…

Es común que al llevarse a cabo las exequias de algún familiar o amigo cercano el corazón de cada uno de los dolientes se llene de desconsuelo, nadie dijo que perder a la persona amada fuera fácil, por el contrario es un túnel doloroso. Pero al mirar a la muerte desde una visión esperanzadora, desde la mirada de Dios,  es transformada en un “hasta luego” y debería llenarnos el corazón de alegría ya que es la misma muerte la que nos permite estar en presencia total de Dios; despojándonos  de todos los miedos humanos, ansiedades, tristezas. El saber que la “Muerte es ganancia” como lo dice el apóstol Pablo es una  alegría para  todo varadero Cristiano, que al a ver terminado su tarea terrenal  pueda salir al encuentro con Cristo en las moradas celestiales. Es en si, la muerte solo la puerta para la vida eterna. Desde aquí, es usual encontrar personas que a raíz del fallecimiento de algún familiar  su vida haya cambiado por completo. Cuanto más no hará Cristo en nuestras vidas, cuanto mas no hará su muerte en nuestro corazón, que al aceptarlo y sufrirlo todo por amor, no podemos hacer otra cosa que responder a ese mismo amor con la vida misma. Es decir, ser crucificados juntamente con El y con ello participar de su muerte y resurrección (Romanos 6:5-11).








Iniciamos el tiempo de cuaresma, como su nombre hace referencia son 40 días de ayuno y peregrinación en el desierto. La iglesia se dispone a caminar y a escuchar la voz de Dios, que mas allá de no comer carne o pollo como algunos tienen por tradición consiste en hacer un proceso de conversión real que inicia con la imposición de la ceniza, símbolo de la muerte del viejo hombre y nos abre paso a terminar el camino transformador con la bendición del agua y el fuego, es decir que algo en nuestro ser ha muerto para darle paso a la vida real…es decir a Cristo.

Con esto no quiero atentar contra las tradiciones, pero en muchas ocasiones el comer o no comer carne no nos hace mejores o peores cristianos si no morimos realmente a nuestra carne es decir a nuestra naturaleza humana. Es necesario que como hombres profundicemos nuestra fe, nuestro ser Cristianos alejándonos de la superficialidad y adentrándonos en el desierto de nuestra vida, escuchando y disponiendo el corazón…Ya que el camino es individual.

La invitación de la CUARESMA es  clara, necesitamos voltear  nuestro rostro  y nuestras vidas hacia Dios, necesitamos volver a lo esencial a la parte mas clara y mas autentica de nuestro ser,  quitando todas nuestras caretas y mascara solo desde allí se podrá iniciar una conversión autentica no solo por el tiempo de cuaresma sino para toda nuestra vida…


4 comentarios:

  1. Pues unámonos en la oración de unos por otros, para que siempre podamos caminar juntos en esta senda de la fe. Levantando a los que desfallecen.
    Gracias por tu genial reflexión. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hermoso blog, te felicito :-) Te invito al mío por si te ayuda en tu crecimiento personal.

    http://frasesdedios.blogspot.com.es/

    Un abrazo en la luz del Creador.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mi querida Catterine, estoy de regreso a las letras, y es un gusto visitarte, luego de tanto tiempo...

    Espero seguir como tiempo atras visitarte a menudo....

    Un fuerte abrazo.

    JALE

    ResponderEliminar
  4. Me gustó ese..."hasta luego" ...y... "Para toda nuestra vida". Saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por inmortalizar sus letras en este lugar