miércoles, 30 de enero de 2013

Saberse Vivo




Mirar atrás es certeza de  a ver caminado
Mirar al frente es incertidumbre del futuro
Detenerme a mirar  adelante o atrás
Es sentir que estoy  vivo.

Vivo entre aquello que ya no soy
Y lo que el camino espera que sea
Pero al final vivo.

Es inútil tratar de correr
 Cuando la vida Te alcanza primero
Cuando el universo colapsa con el tiempo
La vida puede ser un segundo.

Que es un segundo mas que la nada
Más que el aleteo de una mariposa
Más que el vuelo ligero entre la vida y la muerte.


Y aunque todo pasa, no basta
Solo con saber que estoy respirando
Es necesario saberme vivo.










martes, 22 de enero de 2013

CAMINANDO HACIA LA VIDA




Caminar hacia la vida, eso hago cada mañana;  intentando descifrar o si quiera desarmar la existencia,  es tonto decirlo pero las muchas horas frente a la ventanas del autobús no han  bastado si quiera para comprenderla,  mas que uno que otro pensamiento suelto y al final cuando despiertas de tu propio letargo mental  te das cuenta casi sorprendido que la vida es aquella suma de imágenes que pasan rápidamente frente al cristal de tus ojos.

Hubiese deseado en algún momento,  que la vida estuviese compactada en una enorme biblioteca, seleccionada por tomos y categorías entre ellas el amor, la muerte, la enfermedad, la decepción, la  amistad,  el  odio, la alegría y por si fuera poco un libro pequeñito casi imperceptible para el ojo humano con mi nombre. He llegado a imaginar que todo seria mas sencillo, cuando pudiésemos  cargar entre nuestros bolsillos un libro con nuestra vida, estaríamos menos ansiosos y un poco más preparados  en el camino, pudiésemos al fin comprenderlo todo.

Pero al final, esto solo se escapa de mi parte  creativa he irracional  al encontrar un montón de  hojas sueltas, entre ellas la introducción con mi nombre y un borrador que se supone que es el final…Pero en ultimas, nada que sea verídico, legible, concreto o confiable todo lo que  esta allí plasmado siempre estará sujeto a cambios, porque la vida es así impredecible, llena de tachones y en ocasiones sin nada que decir o escribir.
Quizás esta entrada, solo es el resultado de los sentimientos que me embargan el día de hoy. La impotencia frente a la vida el pensar tanto y al final no saber nada, recuerdo entonces un viejo dicho “Dios sabiendo y yo adivinando” sin embargo aunque mi corazón, sabe a los gritos que Dios cuida de  mi vida, a veces solo  a veces  la vida pierde el sentido y a mi parecer todo se sale de los renglones.  

¿Cómo manejar todo esto?  ¿Cómo hacer de cuenta que no duele?  Alguna vez escuche en una película una frase que dice: “Me he encargado de leer tanto de la vida, que me he olvidado de vivir la vida” Puedo sentirme identificada al saber que durante mi existencia he leído cantidad de libros  sobre como vivir y al final cuando estoy viviendo no se me ocurre nada, no se como empezar a escribir no se en definitiva como manejarlo.

Pero también me remite a la palabra dos cosas:   la primera aquella que dice: “¿Quién de ustedes por ansioso que este, podrá añadir un codo a su vida?”  y  la segunda:  “ Echando toda vuestra ansiedad sobre el, por que El tiene especial cuidado por cada uno de nosotros”  Recuerdo entonces, que en medio de mi preocupación, angustia o mi  supuesto saber de cómo vivir, solo bastan unos minutos de intimidad para acercarme a quien lo conoce todo a quien si lleva entre sus bolsillo un librito con mis iniciales  y al final de todas las paginas una firma con su verdadero autor…Dios.

Tal vez en este punto, me he llegado a imaginar como el gran patriarca Abraham saliendo de su tierra, siguiendo y confiando en la promesa de su hijo aun sabiendo que su esposa ya era vieja he estéril y luego  de esperar el cumplimiento de la misma es Dios quien le pide que lo sacrifique……….Todo esto parecía salirse del renglón, pero  Dios que conoce cual es el  plan para nuestras vidas, no hizo de esta una historia corriente si no que se encargo de escribirla de inicio a final.  No se cuantas emociones, sentimientos `pudo a ver tenido Abraham durante este  tiempo, solo se que él confío  cada minuto, cada segundo en la voluntad de Dios y estoy segura que en muchas ocasiones descanso el camino de la vida en  la pluma de Dios.

sábado, 19 de enero de 2013

UN VACIÓ LLAMADO DIOS



Dicen por ahí que para encontrarnos primero tenemos que perdernos. Aunque a decir verdad, hubiese preferido que fuera de otra forma, ya que el sentirnos perdidos trae consigo desesperación, frustración, confusión, perder el sentido del camino muchas veces es la ocasión perfecta para caminar en círculos o para terminar donde nunca hubiésemos imaginado llegar.

Pienso entonces, que el camino del hombre es una trayecto, lleno de búsquedas y de preguntas solo que es más frecuente para nosotros buscar a fuera lo que siempre está nuestro interior. De ahí, que no desmerito el valor de preguntarse, es totalmente valido y a mi parecer la forma correcta de desenmarañarse uno mismo frente aquello que se quiere y se busca...

Buscar parece una palabra tan ilimitada para la mente humana, pero en realidad todo tiene un límite hasta nuestras propias búsquedas. Creo entonces que uno de los motivos del hombre para emprender el largo peregrinaje dentro de sí mismo, es movido por las mismas preguntas que hacen vibrar a la humanidad ¿Cuál es mi lugar? ¿Qué sentido tiene la vida? ¿Para qué estoy aquí? Muchos de nosotros para responderlas tomamos diferentes vías entre ellas las que el mundo y la sociedad consideran pueden garantizarle a cada hombre y mujer su propia realización personal. Pero saben una cosa, en este punto y con la poca o mucha experiencia que me ha dado la vida, a pesar de tener lo que cualquier ser humano podría anhelar nunca es suficiente…Cada centímetro de aparente éxito, gloria, fama o reconocimiento parece ser consumido por un enorme agujero negro que pide a gritos algo mas…

Hace unos cuantos días tuve la oportunidad de hablar con una mamita, que me narraba la historia de su hija quien había sido una exitosa modelo y que hacía ya cuatro meses había fallecido a causa del mal que atormenta a muchas jóvenes: La anorexia. Dentro de su relato, me contaba que ella antes de morir había dejado una carta y un vídeo donde plasmaba con palabras conmovedoras que nada valía la pena ni el lujo ni la belleza, que nada podía llenar el vacío de su corazón.

Fue lamentable tener que escuchar la historia de esta joven que solo contaba con 23 años y que entre una búsqueda y otra entre la belleza y el lujo siempre se sintió vacía.  Y no es un caso aislado ya que muchos de nosotros ya no sea el modelaje o el glamour buscamos responder de cualquier otra forma al inmenso vacío de nuestro ser.  Alguna vez un joven me decía: Tengo todo lo que un joven puede tener trabajo, estudio, un lujoso apartamento, una hermosa novia, una linda familia pero…Me siento vació.

Incompletos he inconformes, así somos todos los seres humanos. Mi respuesta para esta joven fue “Para un gran vacío, una gran Dios”. Es evidente que hombres y mujeres van por la vida sin rumbo fijo, la humanidad parece naufragar en si misma arribando a uno y otro puerto llenos de soledad y tristeza. Por que cuando ya parecen alcanzarlo todo, aun sienten que les falta algo y me atrevo a decir con seguridad que ese algo se llama…Dios

Nos hemos encargado tanto de ausentarlo de nuestra sociedad, de nuestras vidas y un nos preguntamos ¿Dónde está Dios? ¿Por qué nos ha abandonado? Y la sorpresa para muchos es que El jamás ido, hemos sido nosotros quien lo hemos olvidado ocultándolo entre caretas de orgullo y frialdad. El hombre ha sido Creado por Dios, de El nacido y al El volverá estamos ligados a El toda nuestra naturaleza fue hecha a su imagen y semejanza y a diferencia de los animales que solo viven y mueren sin acaso percibir la vida el hombre no solo está  llamado a vivir si no a transcender en un ser espiritual. Es decir que no puede ser lleno por cosas superficiales o terrenales, este ser espiritual no se ve y se alimenta de aquello que no vemos pero si sentimos, el ser espiritual es inmortal al igual que nuestro creador.

Inmortalidad ¿Este no es acaso el deseo de todo hombre? Que jactándose de sus propias méritos quiere ser reconocido ante el mundo. Que podres podemos llegar hacer cuando al estar ante Dios él ni siquiera nos conozca. El llamado de Dios es igual para todos, Dios es un Dios sencillo que se muestra a todos los seres humanos, es un Dios que hace eco en nuestro gran vacío existencia no solo para recordarnos que vale la pena, si no para mostrarnos a cada uno para que estamos aquí, cual es nuestra labor en este gran viaje llamado humanidad y por si fuera poco promete regalarnos el agua de vida y la corona eterna. Lo importante aquí no es a quien llama o a quien no porque todos hemos sido llamados la diferencia radica en nuestra respuesta ¿Si? ¿No? Esta no es una invitación para que te conviertas en religiosa o sacerdote, si así llegara hacer sería maravilloso, pero el pueblo de Dios es muy grande y necesitamos jóvenes, hombres y mujeres que respondan con entusiasmo y coraje al llamado de Dios y su voluntad.

Para finalizar, puedo decir con certeza que estos 8 años de trasegar con el Señor nada, ni nadie ha podido llenar de tal forma mi vida y mi ser  que solo anhele vivir, sentir, reír, amar, soñar para quien me inunda, para quien siendo ilimitado me permite hacer partícipe de Él con mis limitaciones y aun así me siento infinitamente amada he invitada a responder a tal amar…Después de que le conoces es imposible volver atrás, por que en ninguna lugar podrá descansar el alma humano que no sea en su amor.




<CORAZÓN ESTA INQUIETO, HASTA QUE NO DESCANSE EN TI>> SAN AGUSTÍN.